Nuestro Blog

Cómo evitar atascos en el hogar

Los problemas de electricidad o fontanería pueden llegar a ser una auténtica pesadilla de no ser solucionados. Los inconvenientes más frecuentes en una vivienda son los atascos en desagües. Se producen sin previo aviso y se tiene que dedicar mucho tiempo para resolverlos. Ahora mismo en desatrancos Las Rozas vamos a darte consejos que te ayudarán a conservar en buen estado las tuberías de tu casa y evitarte molestias en el futuro.

El principal consejo para cuidar tus tuberías es evitar arrojar residuos de alimentos por el desagüe. Estos suelen, en la mayoría de los casos ser los responsables de los atascos. De ya ser un hecho el atasco deberás utilizar productos químicos nocivos o llamar a un fontanero profesional para atender el problema.

Limpieza de los desagües

Lo primero que debe hacerse para evitar un atasco en el desagüe es limpiarlo periódicamente. Los desagües están fuera de nuestra vista y no podemos notar la suciedad que ahí se acumula. Es por esto que es imprescindible mantener una limpieza cada cierto tiempo, que ayude a eliminar los restos de mugre. Tanto los fregadero de la cocina, como en la ducha y el lavado concentran suciedad, y esto puede llegar a convertirse en un problema serio de olvidar el mantenimiento. Para mantener tus desagües limpios te sugerimos:

  • Quitar los tapones del lavado del baño y elimina los residuos, echándolos a la basura. Limpiarlos bien y ponerlo nuevamente en el desagüe. En el caso de la ducha o la bañera es aconsejable retirar la tapa del desagüe y proceder con un alambre o cepillo a quitar los restos de suciedad.
  • En caso de tener trituradora de basura en la cocina, límpielo con un cepillo resistente para suprimir los restos de mugre y grasa.
  • Es aconsejable, además, utilizar un limpiador de cañerías bacteriológico, para alcanzar un mayor grado de limpieza. Estos productos también eliminan los malos olores que salen de las cañerías, tuberías, desagües y fosas sépticas. Recuerda que estos productos no son corrosivos y no dañan las tuberías, son más recomendables que los desagües químicos.

Una vez que los desagües estén limpios, el siguiente paso es intentar que sigan así el mayor tiempo posible, por eso te recomendamos:

  • Coloca mallas en todos los desagües, sobretodo en la bañera, ducha y pila. Son muy útiles para recoger el cabello y la comida.
  • Si te cepillas el pelo antes de ducharte, tu desagüe lo agradecerá. El pelo quedará en el cepillo en vez de las tuberías. Intenta lo mismo en el baño de las mascotas, o preferiblemente aséales en el jardín.
  • Presta atención a los juguetes de los niños, en ocasiones importantes atascos son ocasionados por juguetes atorados en las tuberías.
  • Lo más importante, tira siempre los restos a la basura. Al inodoro solo deben ir desechos humanos y papel higiénico. Pon un cubo de basura en el cuarto de baño y resultará más efectivo de lo que imaginas.

Consejos para desatascar el fregadero de la cocina

Nada es tan molesto como los problemas ocasionados por atasco de las tuberías. Son varias las razones por las que se producen este tipo de inconvenientes, como por ejemplo: la falta de limpieza, presencia de residuos de comida en las vías o quizás alguna avería en el sistema de desagüe.

¿Qué hago si mi fregadero se atasca seguido, o el agua baja lentamente por el desagüe? No te preocupes, a continuación la empresa de desatascos Las Rozas te brindaremos prácticos consejos que te ayudarán a solucionar de forma rápida y efectiva los atascos en el fregadero de tu cocina.

Primero que todo, asegúrate de eliminar el agua estancada en tu fregadero. Asimismo, despeja la boca del desagüe de cualquier resto sólido que pueda haber ahí; una vez hecho esto podrás evaluar mejor qué ocurre en tu fregadero.

En la mayoría de los casos, el primer signo de que el desagüe no funciona adecuadamente se nota al ver que el agua baja muy lentamente. Esto, por lo general, se debe a restos de comida en la tubería.

Empezamos sugiriendo que viertas una cacerola de agua hirviendo en el desagüe. Al hacer esto ayudas a disolver restos sólidos de alimento que estén atascados en la tubería.

Muchas personas utilizan rectas caseras para solucionar los atascos del fregadero, mira las que presentamos a continuación:

  • Llena medio vaso de bicarbonato de sodio y medio vaso con vinagre.
  • Pon a hervir una cacerola de agua con un puñado de sal.
  • Vierte sobre la boca del desagüe el bicarbonato y a continuación el vinagre. Esto generará que se produzcan burbujas y espuma, déjalo actuar por veinte minutos.
  • A continuación, vierte el agua hirviendo.

Hay personas que agregan un producto desatascante al agua hirviendo, de esos que se pueden adquirir en un supermercado o tienda de fontanería. Si este es el caso, siempre es importante seguir las instrucciones del prospecto para evitar ocasionar daños físicos tanto en el fregadero como en la tubería.

También puedes utilizar un desatacador de goma. Si prefieres hacer esto, coloca la ventosa sobre la boca del desagüe y ejerce presión sobre ella. Seguidamente, tira de su mango para extraer los restos sólidos que atascan la tubería, y repite el proceso varias veces.

Si aún con estos métodos persiste el problema, podría deberse a que el sifón se encuentra lleno de restos sólidos. De ser así, se tiene que desmontar para limpiar su interior y poder retirar los elementos que provocan la obstrucción.

Si poniendo en práctica todo lo mencionado se mantiene las señales de atasco, te sugerimos ponerte en contacto con un fontanero profesional que pueda atender el problema de tu fregadero de forma rápida y eficaz.

Son muchos los casos que los problemas de obstrucción o atasco de tubería se deben a malas instalaciones de fontanería, o porque bien, ya las piezas se han vuelto obsoletas por antigüedad. Por esta razón, la asistencia de un fontanero profesional es, sin duda, la mejor alternativa para solucionar los problemas de atasco del fregadero de tu cocina.

Si quieres saber más sobre cómo desatascar el fregadero de tu cocina o quieres recibir más consejos sobre fontanería, contacta con nosotros y con gusto aclararemos tus dudas.

 

 

Cómo mantener las tuberías en buen estado

Que las tuberías no funcionen correctamente o que los líquidos no corran de forma prolija son de los inconvenientes más comunes en la fontanería. Los poceros Las Rozas podemos decir que los desagües atascados son, sin duda, un dolor de cabeza que toda familia ha conocido. Veamos cómo solucionarlo.

De tener una avería de este tipo en nuestras tuberías recomendamos una serie de medidas que harán desaparecer el atasco sin necesidad de llamar a un especialista o comprar productos químicos costosos y cuyo empleo es sumamente peligroso.

Lo primero que debemos saber es que el lugar donde más frecuencia se produce problemas de atrancos es el fregadero de la cocina. Ahora avancemos a las soluciones.

Consejos para desatascar tus cañerías

El primer consejo práctico es depositar agua hirviendo por la tubería del problema. Esto eliminará restos de grasa que se hayan podido acumular con el tiempo. En ocasiones, la grasa no es la causa de que nuestras tuberías vayan lento; quizá haya algún objeto o cualquier residuo de comida obstruyéndola, así que con un alambre con forma de ganzúa podemos intentar extraer lo que pueda estar atascando la tubería.

Algunas veces un desatascador también ayuda a solucionar el problema. Bombeando conseguiremos que todo resto de suciedad salga al exterior.

De haber resuelto el problema siempre recomendamos un “remedio casero” para mantener limpias vías y evitar males en el futuro. Una vez al mes vierte cuatro cucharadas de sales de frutas y después medio vaso de vinagre y se deja actuar por cinco minutos. Esto mantendrá las tuberías en óptimas condiciones y además evitará que se desplieguen malos olores.

Para no sufrir atascos de forma frecuente, procura no derramar grasas ni aceites por el fregadero. ¿Quién no ha abierto una lata de conservas y ha tirado por el desagüe el contenido en aceite? Parece una práctica inofensiva, pero es muy dañina para el medio ambiente y para las tuberías. Lo mejor en estos casos es depositar los restos de aceite en un recipiente y dejarlos en el punto limpio más cercano de tu domicilio.

Asimismo, después de comer y cenar, tira los restos de comida a la basura e intenta que no terminen en el fregadero, de lo contrario tendrás un atascamiento por ese motivo a medio plazo.

Precauciones en la ducha

La ducha y la bañera también acumulan restos de cabellos que producen atascos y que las tuberías no funcionen correctamente. Sugerimos recoger los pelos que caigan en la ducha y estos se depositen en la basura, no en el inodoro. En la taza tira solo papel higiénico. Por otro lado, siempre evita tirar compresas, tampones, toallitas no aptas para WC y cualquier otra cosa. Lo mejor es colocar un bote de basura en el cuarto de baño para desechar este tipo de objetos. Por descontado evita derramar pintura, productos químicos o disolventes por el desagüe.

Si siguiendo estos consejos aún persisten los inconvenientes, lo más probable es que tengas una instalación deficiente. Dado el caso, quizás debas plantearte un cambio en la instalación de fontanería. Esto ocurre más que todo en viviendas antiguas, puesto que las tuberías se dañan o se vuelven obsoletas tras muchos años de uso. Lo único efectivo en la situación mencionada es sustituir las vías con tuberías nuevas y modernas.

Recuerda que los canalones exteriores también pueden sufrir atrancos debido a la acumulación de polvo, hojas de árboles y tierra. Mantén un frecuente mantenimiento.

 

Limpiar tubo sifónico del fregadero

El tubo sifónico o sifón del fregadero tiende a ensuciarse y atascarse con excesiva facilidad, por ello hoy los fontaneros Las Rozas os enseñaremos como realizar el desmontaje limpieza y desatasco de esta pieza de desagüe del fregadero. Efectuando esta labor de forma periódica nos permitirá eludir malos olores y atasques en el desagüe. Si el inconveniente está en la cañería, deberemos desmontar el tubo sifónico para solventarlo. No os preocupéis, os contamos de forma simple como realizarlo.

Materiales para limpiar el tubo sifónico

Para realizar la tarea de desatascar y limpiar el tubo sifónico del fregadero de la cocina necesitaremos:

  • Barreño (o cubo)
  • Trapos viejos
  • Guantes
  • Limpiador desengrasante
  • Desatascador de muelle

Preparación para la limpieza del tubo sifónico

Antes de empezar la limpieza recomendamos retirar cualquier elemento que pueda haber debajo del sifón (bombonas de gas, productos de limpieza, etc.), así como estudiar bien cómo está realizada la instalación pues podemos encontrarnos que sea de doble codo, que tenga acoplada la salida del desagüe del lavavajillas, la de la lavadora o bien ambas. Una vez estudiado el sistema recomendamos realizar una foto para recordar exactamente la posición de cada pieza.

Recomendamos tener todos los materiales a mano para no perder tiempo, se nos vaya agua o manchemos todo.

Pasos para Limpiar el tubo sifónico

Colocar un cubo o barreño bajo el tubo sifónico con el fin de que el agua y suciedad que pueda caer lo haga dentro del envase y no ensucie todo.

Retirar tapón del codo: Desmontamos el tapón del codo (en caso de que lo lleve) para evacuar y vaciar el desagüe. Puede que el tubo sifónico tenga forma de bote y el tapón sea más ancho o bien que sea un codo sin tapón inferior, en cuyo caso habrá que desenroscar la toma de desagüe.

Aflojarlas tomas de desagüe: Si el circuito de desagüe posee alguna toma de algún electrodoméstico debe desenroscarse también. Aflojaremos todas las tomas de desagüe del fregadero, tanto si este es de doble codo o no.

Limpiar con agua y jabón: Acabaremos de separar todas y cada una de las piezas para limpiarlas de forma apropiada individualmente. Sumergiremos las piezas en agua caliente con un limpiador desengrasante y las dejaremos un rato en remojo para que se ablande la suciedad y después frotaremos con un estropajo, incidiendo bien dentro del  tubo sifónico y en las zonas curvas.

Aclarar y secar

Si el atasco se hallaba en el tubo sifónico y no precisas actuar en la cañería, vuelve a montar todas y cada una de las piezas en el orden adecuado.

Si al desmontar el sifón ves que este no poseía ningún atasco, el problema debe encontrarse en algún tramo de la cañería de desagüe que conecta con la general. En casos así deberemos utilizar un desatascador de muelle que introduciremos por la cañería.

A la hora de manipular el desatascador de muelle deberemos ir con cuidado porque si hace contacto con algo probablemente sea una curva de la cañería o el atasco, por ello no debemos forzarlo pues podríamos dañar la tubería. Debe introducirse girando poco a poco.

El muelle de la punta del desatascador puede tener 2 funciones:

  • Empujar el atasco hacia una zona de la cañería más extensa.
  • Arrastrar el atasco hacia nosotros.

A la hora de sacarlo deberemos girarlo múltiples veces despacio con el fin que enganche la suciedad.

Una vez limpiado bien todos los codos y elemento del tubo sifónico y extraído toda la suciedad que se pueda, tocará solamente volver a montar el sifón y todas las conexiones que tenga a él.

 

Consejos de mantenimiento del tubo sifónico

  • Emplea un desatascador periódicamente: Para mantener limpias las cañerías de nuestros sanitarios recomendamos aplicar cada cierto tiempo un producto desatascador químico y dejarlo actuar el tiempo indicado por el fabricante. Estos productos no dañan el PVC, aunque si es aconsejable manipularlos con guantes para evitar quemaduras. Para prevenir futuros atascos vierte periódicamente agua caliente a fin de arrastrar la suciedad.
  • No tires el aceite por el desagüe: Jamás deseches el aceite utilizado por la cañería. Exactamente la misma pasta que se genera en una sartén al enfriarse el aceite es lo que se forma dentro del cilindro, haciendo muy difícil su limpieza. Guarda lo que utilices en vasos de vidrio para que lo recicles posteriormente.
  • Recomendamos utilizar una rejilla en el tragadero de los desagües para evitar que caigan elementos y basura que pueda producir un atasco.